LA MISA POLIFÓNICA CÁNTABRA DE SAMPERIO

Antología de Compositores de Cantabria VII. Misa Polifónica Cántabra, de Miguel Ángel Samperio. Orquesta Nacional de Ucrania y Coro “Dumka” de Kiev. Director: Mariano Rodríguez Saturio. Director del coro: Evgueny Savchuk. / Molinos Isleños, de Arturo Dúo Vital. Orquesta Nacional “Transilvania”. Director: José Gómez. Edita Fundación Marcelino Botín. 2007.

La Fundación Marcelino Botín lleva años asumiendo un puesto en la cultura de nuestra región que mucho tiene que ver con el mecenazgo que hizo posible, hace más de cinco siglos, el resurgir cultural del Renacimiento o la emancipación de la música durante el Barroco y el Clasicismo. Salvando las distancias, los modos y las costumbres, la Música en nuestro entorno mucho debe a esta institución que ha cuidado de intérpretes y compositores mediante diversas acciones: becas de estudio, concursos de composición, conciertos, publicaciones... Su colección discográfica “Antología de Compositores de Cantabria” se ha ido convirtiendo, en los últimos años, en referente serio de la composición a lo largo del siglo XX y lo que llevamos de XXI.
El volumen séptimo ya está publicado cuando se ultiman los preparativos del que hará el número ocho de esta colección. La Misa Polifónica Cántabra, de Miguel Ángel Samperio, es el plato fuerte de esta grabación que también contempla la pieza de Dúo Vital, Molinos Isleños. Un registro sonoro que se produjo hace ya seis años con motivo de los actos de clausura del Jubilar Lebaniego y apenas pasado un año de la muerte de su compositor. La Orquesta Nacional de Ucrania y el Coro Dumka de Kiev fueron los músicos de esta celebración guiada por la batuta de Mariano Rodríguez Saturio. Puede sonar extraño que desde Kiev vengan las voces para una composición polifónica basada en temas populares, y en algún fragmento así sucede, más en cuestión fonética que un resultado musical muy digno y, sobre todo, indispensable para nuestro legado cultural.
La Misa de Miguel Ángel Samperio es un inmenso ejercicio de creación con un contenido que va más allá de la mera anécdota de lo popular. Se trata una pieza que, desde las raíces del folclore, asciende firme por el tronco y las raíces de la música culta del verdadero siglo XX. Asume y trasmite la personalidad de su autor, que tuvo las capacidades para convertirse en uno de los más grandes, pero que prefirió vivir su Santander y dejar para el futuro un buen grupo de obras importantes, aunque no lograron la trascendencia que merecían: el Concierto para Violín, sus dos Tocatas para piano, esta Misa Polifónica
Si nunca han escuchado esta composición y les apetece hacerlo, descubrirán que, desde el arranque potente de su Introito hasta el último acorde del Agnus Dei, toda la obra se sumerge en nosotros mismos llevándonos por el camino de la emoción y de la vida. Porque también, no cabe otro camino, esta Misa tiene la vertiente espiritual de un compositor que era, por encima de todo, firmemente humano.

por GUSTAVO MORAL

No hay comentarios: