BREVERÍAS

El cineasta cántabro Álvaro García estrenó este verano en Madrid su último trabajo, Cuestión de fe. Con una duración de 19 minutos, a caballo entre la comedia erótica y el musical, se trata de una producción de Cantabria Visual que cuenta con los actores Roberto Jubete, Patricia Mediavilla y Pedro Morales. Cuestión de fe ha sumado ya varios premios, entre los que cabe contar el Premio del Jurado y del Público en Sotocine 2008.


Los Cines GROUCHO han estrenado página web, donde pueden seguirse sus últimos estrenos: www.cinesgroucho.com. Además, en este verano se celebró la cuarta edición de su ciclo, ya clásico, “El sabor del cine”, que aborda las relaciones entre cine y gastronomía a través de la proyección de once películas.


Creación y promoción laten en el fondo de un nuevo proyecto impulsado desde Cantabria y vertebrado por una idea básica: representar y promocionar a ilustradores y artistas, gestionando los derechos de reproducción de sus obras. La Agencia de Ilustración Mimuik cuenta con la labor y la experiencia de la historiadora del arte cántabra Inés Obregón, que cuenta con una larga experiencia ligada a ferias, galerías y centros de arte. Mimuik se dirige a todas aquellas empresas que trabajan con la imagen y que buscan reforzar su identidad e iconografía pública. Mimuik, que empezó a concebirse en Nueva York, nace no obstante como firma creativa con base en Santander y Madrid, aunque su ámbito de actuación se extenderá cuanto hoy permiten las nuevas tecnologías. Más información: www.mimuik.com

Luis Avín, colaborador de nuestra revista, ha activado su propia página web. Quienes quieran visitarlo, pueden encontrarlo aquí: www.nomuzak.com/luisavin/

La antigua nave Sotoliva, en Carlos Haya, renovado espacio santanderino de la Autoridad Portuaria con el nombre de Sala Naos, reinicia su actividad expositiva ligada al arte. Desde el 16 de octubre dará cabida a una muestra colectiva, representativa del trabajo creativo de doce artistas españoles que habitualmente desarrollan su trabajo en Inglaterra. La nómina la integran Ana Aceves, Carlos España Caparrós, Guillem Ramos Poquí, Uliana Montoya, Loli Cardeñoso, Lorenzo Belenguer, Marisol Cavia, Manuel J. Noguera de Haro, María Alvarez Echenique, María Zulueta, Natalia Rivero Sanz y Trinidad Ball. La Autoridad Portuaria y el Instituto Cervantes han organizado este proyecto, concebido y comisariado por el artista cántabro Jesús Alberto Pérez-Castaños. La propuesta, titulada English Translations, ha unido a creadores cántabros con otros artistas españoles afincados en Inglaterra en un trayecto expositivo entre Santander y Londres. El Instituto Cervantes londinense acoge desde el pasado mes de septiembre la muestra, ya difundida, de seis pintores, cuatro poetas, dos fotógrafos y dos músicos cántabros. Este programa creativo, del que se da noticia exhaustiva en la sección “Ciudad de Lejos” de QVORVM, ha gozado de una gran aceptación en Londres, hasta el punto de llevar al Instituto Cervantes a prorrogar la muestra hasta el mes de noviembre, en coincidencia con la intensa oferta cultural que vive la capital inglesa durante el otoño.

El otoño musical de la Fundación Marcelino Botín se inicia en este mes de octubre, y acogerá en noviembre el estreno de la obra del compositor cántabro Antonio Noguera en memoria de Juan José Mier, obra que obtuvo el Segundo Premio en el VII Premio Internacional de Composición Manuel Valcárcel convocado por la propia Fundación.

Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón, se ha hecho con la “Violeta de oro” del XIII Festival Cinespaña de Toulouse, en el sur de Francia, donde también fueron premiados los actores Blanca Portillo y Oscar Jaenada, reconocido este como mejor actor por su interpretación de un miembro de la banda terrorista ETA en la película de Gutiérrez Aragón. El documental cántabro Donde aprendiste a vivir, que se ocupa de la historia de la construcción del Pantano del Ebro, fue también seleccionado para participar en este Festival que se celebra en la ciudad francesa en el mes de octubre. Donde aprendiste a vivir fue estrenado en Reinosa el pasado mes de junio en el Teatro Principal y en julio se presentó en la Expo de Zaragoza; también ha participado en el I Festival de Documentales Adolfo Marsillach. Sus tres directores (Álvaro de la Hoz, Pedro Pablo Picazo y Marta Solano), también autores de los premiados trabajos Cuando yo me haya ido y Cultura del Territorio en los Montes de Pas, ambos sobre el entorno pasiego, están vinculados a la productora Burbuja Films.

La santanderina Arantzazu García Bayón, cofundadora del colectivo independiente de cineaastas con sede en Londres Madremedia, y galardonada con el premio al mejor guión y premio del Jurado en la XX Semana de Cine de Medina del Campo 2007 y así mismo con el Premio Canal + 30 Films de Femmes (Paris, 2008) por Un hombre tranquilo, está preparando el rodaje de su cuarto título en Cantabria, Dolce di Lombo.

4 comentarios:

Unbekanntes Flugobjekt dijo...

Sería deseable que las direcciones web se introdujesen de tal modo, que se accediese a ellas con sólo pinchar la URL en el texto. No es demasiado complicado.

Saludos

Revista de Cultura QVORVM dijo...

En efecto, estimado lector. Gracias a su leve ironía -ciertamente, no es demasiado complicado- hemos solucionado este ligero inconveniente que se debe, como le hemos dicho en otra entrada, a que estamos aún subiendo este número al blog, con todos los defectos que ese proceso conlleva. Saludos.

Unbekanntes Flugobjekt dijo...

Más que levemente irónico, informativo, al ignorar el grado de "miedo al ordenador" de la otra parte. Para lo demás, remito a mi otro comentario. Saludos.

Revista de Cultura QVORVM dijo...

Reitero nuestra bienvenida. No dude en hacer cuantas observaciones estime conveniente. Saludos.